• Pregunta: ¿Cómo fue tu experiencia en el grado de biología molecular?

    Preguntado por himmel a María el 9 Abr 2016.
    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 9 Abr 2016:


      Hola Himmel!!
      Primero decirte que una ya es un poco viejuna y yo no hice un grado sino un Licenciatura y en Biología no Biología Molecular. Ahora los grados son mas específicos pero dentro de la licenciatura yo cogí la especialidad que correspondía a lo que podemos llamar Biología Molecular.
      Mi experiencia fue muy buena incluso con las asignaturas que eran mas de zoología y botánica, creo que me dieron un visión mas general que es importante tener cuando luego se trabaja más a nivel microscópico por decirlo de alguna manera.
      Lo mejor eran las prácticas, los experimentos que hacíamos en ellas y descubrir lo mucho que me gustaba cacharrera en el laboratorio. Yo empecé Biología por pura vocación y ya tenia claro que lo mío era la Biología Molecular . Pero hay que estudiar mucho eso tienes que tenerlo claro. Hay que pasar muchas horas sentada en la silla hincando los codos, no todo es ir al laboratorio y ya está. Habrá asignaturas que te gusten más y otras menos pero eso es normal y te va a pasar hagas lo que hagas. Eso sí la parte teórica es tan importante como la práctica ya que te da la base para poder pensar y diseñar nuevas hipótesis y experimentos el día que tengas que investigar por ti misma.
      Además, yo mi último año (eran 5 en total, más largo que ahora con el grado) obtuve una beca ERASMUS para irme a Francia y allí tuve la oportunidad de hacer prácticas reales en un laboratorio de investigación con un mini proyecto que tenía que llevar a cabo. Yo creo que eso fue lo que me hizo tomar la decisión de hacer una tesis doctoral. No me regalaron nada por venir de fuera y me lo tuve que currar mucho pero fue una de las experiencias más enriquecedoras y satisfactorias que he tenido.
      Si decides hacer el grado en Biología Molecular, yo te aconsejaría que los veranos los dedicases no solo a descansar sino a buscar experiencias en laboratorios de verdad e ir probando distintas ramas de la Biología Molecular, que las hay, para ver que te gusta más y sobre todo para ir aprendiendo distintas técnicas que igual en la facultad no podrás realizar. Yo por ejemplo no hice eso y me arrepiento un poco porque me perdí de hacer muchas cosas. Podía haber aprovechado mucho más esos años.
      Si tienes alguna pregunta más o más concreta no dudes en hacermela, estaré encantada de ayudar a una futura colega!!!

      Un saludo!!!!!

Comentarios