• Pregunta: ¿ A qué se deben los Déjà vus?

    Preguntado por 777hdra69 a Daniel el 18 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 18 Abr 2016:


      ¡Hola 777hdra69!

      Me habéis preguntado mucho por los Deja vus en el chat y esta es la oportunidad de explicarlo con más calma. ¡Gracias por la pregunta!

      Una de las funciones principales de la memoria es ayudarnos a reconocer lo que sucede a nuestro alrededor, por ejemplo sabemos que tenemos delante un ordenador porque en algún momento alguien nos enseñó ese concepto y lo recordamos.

      Mientras nos movemos y vivimos, nuestro cerebro está permanentemente conectado a la base de datos de nuestra memoria, comparando e identificando todo, desde el nombre de lo que vemos hasta que suele hacer el objeto, tratando de predecir el futuro. Por eso cuando ves un coche en la carretera esperas que circule hacia adelante, porque subconscientemente recuerdas que la mayoría de coches en movimiento que has visto lo hacen hacia adelante.

      Un Deja vu ocurre cuando nuestro cerebro tiene un pequeño fallo accidental y “recuerda” algo del mundo real que es nuevo. En ese caso nos vemos ante un conflicto: sabemos que es la primera vez que estamos en una situación o lugar; pero nuestra memoria nos dice lo contrario. Eso nos deja extrañados y con la sensación inexplicable de haber vivido lo mismo sin recordar dónde.

      Por cierto, también existe el caso contrario: que nuestro cerebro no logre encontrar el recuerdo asociado con la situación. Eso se llama Jamais Vu y provoca la sensación de ser la primera vez que hacemos algo aunque sabemos que lo hemos hecho cientos de veces.

      Ambos problemas son habituales y nos pueden pasar en algunos momentos de nuestra vida. No tiene por qué significar ninguna enfermedad.

Comentarios