• Pregunta: ¿Qué es lo que más te interesa de la epilepsia para hacer una tesis sobre ella?

    Preguntado por 249hdra36 a Daniel el 17 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Anacaleb, 488hdra47.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 17 Abr 2016:


      ¡Hola a los dos!

      Me decidí meterme a investigar la epilepsia porque creo que es una enfermedad algo ignorada y desconocida. Cuando acabé la carrera tenía un poco de conocimientos básicos sobre qué se sabía de diferentes enfermedades neurológicas, como el Alzheimer o el Parkinson, sin embargo de la epilepsia no me explicaron nada, solo que era un problema “eléctrico”. Incluso antiguamente a los epilépticos se les perseguía porque estaban poseídos por el demonio. (De ahí vienen los exorcistas, por cierto).

      Esa falta de información me picó para investigar un poco más. Me pareció interesante saber que es la segunda enfermedad neurológica más frecuente y que sin embargo, a los médicos no les interesaba ya que es muy complicada de entender, así que simplemente se limitaban a recetar medicamentos y preparar cirugía. También pude ver que con estos tratamientos la mayoría de veces se cura, pero existe un grupo de casos incurables, y habitualmente son niños. Todo esto junto me animó a buscar laboratorios sobre el tema. Además, al ser una enfermedad del ritmo y de la electricidad podría usar matemáticas y buscar nuevas ideas para solucionar el problema.

      Actualmente mi tesis va sobre eso: ¿por qué se producen esas ondas cerebrales raras en la epilepsia? ¿Hay gente predispuesta a tener epilepsia? ¿Sería posible pararla con algún chip en la cabeza, igual que un marcapasos arregla el corazón?

      Todas estas preguntas forman parte de mi trabajo, algunas se resolverán y otras no; pero al menos allanare el camino a los siguientes que vengan atraídos por la enfermedad “eléctrica”.

Comentarios