• Pregunta: ¿Se puede convertir una persona con una inteligencia pequeña en alguien listo?

    Preguntado por Javier_29 a Daniel el 14 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 14 Abr 2016:


      Hola Javier_29

      Ya deberías saber que opino yo de la inteligencia…

      ¿por qué hay gente más lista que otros?

      Creo que no hay gente más lista que otra, solo mejor o peor en diferentes aspectos. Por ejemplo, yo soy bueno calculando números e inventando cosas; pero soy malísimo memorizando (tardé un año en aprenderme mi número del móvil, ¡un año!). Al final no existe una única inteligencia con la que todos nos podamos comparar y algunos serán mejor que otros en cada aspecto de la inteligencia.

      Sobre cómo aumentarla existen varias cosas: la más antigua y comprobada es la enseñanza. Es una técnica que funciona tan bien que todos los países decidieron crear escuelas obligatorias para hacer que los niños fueran más inteligentes, y realmente funciona.

      Si quieres atajos rápidos muchos científicos ahora investigan medicamentos o tratamientos que aumentan la inteligencia, pero han visto que siempre hay un efecto secundario: por ejemplo, el café aumenta la capacidad deportiva y la concentración, pero impide que podamos memorizar con tranquilidad.

      También se ha comprobado que pequeñas descargas eléctricas en diferentes zonas del cerebro mejoran algunas áreas de la inteligencia… a cambio de disminuir otras. Por ejemplo, algunos estudios muestran que estas descargas hacen que puedas hacer cuentas más rápido a cambio de perder capacidad motora. ¡Piensa si realmente te merece la pena sacar un 10 en matemáticas a cambio no poder coger el boli!

Comentarios