• Pregunta: ¿Sabes a que se debe el sonambulismo?

    Preguntado por Anacaleb a Daniel el 11 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 11 Abr 2016:


      ¡Hola anacaleb!
      Se saben cosas, ese tema siempre me ha resultado interesante por un motivo: ¡soy sonámbulo! 😛

      Antes debo explicar algo rápido sobre el sueño. Mientras dormimos pasamos por dos estados principales: un estado de sueño profundo en el cual el cerebro esta aletargado y las ondas cerebrales muestran que las neuronas están sincronizadas; y un estado en el que nuestro cerebro está casi despierto pero que no nos podemos mover llamado fase REM. En la fase REM tenemos los sueños, pero en este caso, el sonambulismo sucede siempre en la otra fase, la fase de sueño profundo.

      En la fase de sueño profundo nuestro cuerpo no está paralizado y nos movemos en la cama. Si nos despiertan durante la fase REM recordaremos que estamos soñando, pero en el sueño profundo sólo recordaremos pensamientos vagos e ideas sin sentido (“sacar al perro a pasear”) ya que nuestro cerebro tiene una actividad muy baja.

      Pues bien, los sonámbulos tienen una actividad un poco más alta que el resto durante el sueño profundo. Cuando se producen esos pensamientos inconexos, un sonámbulo se levanta y trata de llevar a cabo lo que tiene en mente, ya sea comer o salir a la calle. Si te fijas bien un sonámbulo no está soñando, ya que en vez de estar en su mundo imaginario realmente se mueve por el mundo real. Existe una enfermedad en el que la gente realmente representa sus sueños en la fase REM, y más que moverse sólo da patadas en la cama.

      La actividad cerebral alta de los sonambulos puede ser por muchos motivos diferentes, desde genética hasta una cuestión de la formación del cerebro. Por ejemplo, los niños suelen ser más sonambulos y en estado adulto desaparece.

      Hay muchos mitos alrededor del sonambulismo que se pueden desmentir: no andan con las manos elevadas, no van a hacerse daño a sí mismos y no morirán si se les despierta. Solo estarán un poco desorientados pero vivirán para dormirse otro día.

      ¡Un tema muy interesante!

Comentarios