• Pregunta: ¿Qué es lo que se esconde bajo la capa de tierra que conocemos?

    Preguntado por Yolandalópez a MaríaJosé el 9 Abr 2016.
    • Foto: María José Jurado

      María José Jurado contestada el 9 Abr 2016:


      Hola 669hdra42,

      Por debajo de la superficie que pisamos hay rocas sólidas, similares a las que vemos en la superficie y en las montañas. Me imagino que quieres saber cómo son los primeros kilometros esos, por suerte, son los que mejor conozco. Son la parte más superficial de la corteza que es una fina capa de la Tierra, donde hay rocas y fluídos. Agua, a veces hidrocarburos (petróleo o gas) y en otros puntos magma. Esos fluídos del subsuelo los llegamos a ver en la superficie, por ejemplo en fuentes y manantiales el agua, la lava en los volcanes o los hidrocarburos que en algunos yacimientos donde surgen como fuentes al perforar. Quizás habréis visto películas donde cavan en el suelo y sale una columna de petróleo que los mancha a todos…. Hay sitios donde los hidrocarburos están tan cerca de la superficie que pueden surgir así como en Texas.
      Por aquí, normalmente cuando excavamos un pozo es para encontrar agua que, puede estar más o menos cerca de la superficie, depende de la geología del punto donde estéis. Si queréis que os cuente más ya me preguntáis y os cuento más cosas del subsuelo y sus tesoros….. Por cierto, también hay fallas activas en el subsuelo y son las que dan lugar a terremotos…..

      Por debajo de la corteza terrestre, que son esos primeros kilómetros esta el manto y núcleo, en total 6400 kilómetros hasta el centro de la Tierra. Esos niveles se pueden diferenciar por su comportamiento y propiedades físicas, que son diferentes de las de la corteza.
      La corteza es más gruesa en los continentes que en los océanos pero no pasa de 50 kilómetros de espesor y por eso decimos que es fina si la comparamos con los 3000 kilómetros del manto o los más de 3000 del núcleo…es poquito ;-).

Comentarios