Gracias de parte de vuestro ganador… ¡Daniel!

Estudiantes, ¡también queremos saber algo sobre vosotros! Clic aquí para rellenar la segunda encuesta de tu perfil y decirnos qué piensas, para tener la oportunidad de ganar un vale de 20 €.

¡Hola a todos los científicos, alumnos y profesores!

Me apunté a Somos Científicos con una única idea en mente: demostrar a todos los alumnos de colegios e institutos que ser científico es un oficio más, y que cualquiera puede lograrlo. No es un oficio de gente iluminada por una inteligencia superior, no es un oficio inaccesible solo disponible para gente “rarita”. Es un oficio normal, en el que mucha gente dedica muchas horas de su día a un único objetivo: conocer mejor lo que sucede a nuestro alrededor.

Es muy fácil escribir en una pared. Lo difícil es saber si hay gente que te lea. Cuando empezaron a llegar las rondas de 20 preguntas diarias lo primero que pensé es que quizá vuestros profesores os habrían obligado a preguntar. Que no teníais realmente interés y ni leeríais las respuestas. Aun así, me dispuse a responder lo mejor posible. Cada pregunta encierra grandes descubrimientos debajo y el trabajo acumulado de cientos de científicos, algo que quería que quedase reflejado (bueno, excepto las preguntas sobre nuestra edad y aficiones, esas eran divertidas a secas 😛 ).

¡Y eso que no hacéis preguntas sencillas, malditos! Muchos científicos se rascan la cabeza cada día para entender por qué se producen enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, por qué soñamos lo que soñamos, o qué es exactamente la mente. En muchas de las respuestas os habréis dado cuenta de que no sabemos casi nada del cerebro y que aún buscamos muchas respuestas.

No era consciente de si estabais leyendo las respuestas hasta participar en los chats, donde todos los científicos pudimos veros en acción, ver como preguntabais de manera activa, nos hablabais de vosotros y parecíais conocernos. Había escrito cosas en la pared y sí que fueron leídas. Y eso activa todos mis circuitos de recompensa. Muchas gracias a todos vosotros.

Os doy las gracias por participar y colaborar en este proyecto, y creo que en las votaciones cualquiera de nosotros podría haber ganado. Ángel, María José, María y Lorena son unos grandes científicos y divulgadores, que al igual que yo se tomaron su tiempo en hablar sobre su campo. Ellos también ganaron en el momento de salir seleccionados entre todos los científicos que se apuntaron y seguro que veremos sus proyectos de divulgación pronto (y también estaremos en contacto para ayudarnos entre nosotros).

¡Por cierto! En las próximas semanas pondré en marcha el canal de YouTube prometido, e intentaré que aparezca toda esta iniciativa y pueda entrevistar a los científicos que hemos participado en ella. En Somos Científicos se hablará más tarde sobre nuestras actividades, así que os mantendré informados.

En resumen, no estoy tan ilusionado por ganar sino por veros participar. Espero que esta experiencia os haya servido para ver cómo somos los científicos. Vosotros sois los ciudadanos del futuro, pronto elegiréis diferentes caminos y empezareis a vivir una gran aventura fuera del instituto. Se acercan tiempos emocionantes, pero no os desaniméis si os cruzáis con dificultades, de todas ellas se puede salir.

Si en el futuro queréis dedicaros a la ciencia, preguntadnos. La ciencia y los científicos os necesitamos, a alguien tendremos que cederles nuestros conocimientos.

Y gracias a la organización por dejarme participar. Ellos han logrado hacer algo que la neurociencia actual no nos permite: ver el futuro de este país. Y es un futuro genial.

Posted on abril 25, 2016 by modangela in News. Deja un comentario

Deja un comentario