• Pregunta: Si os dieran a elegir, ¿seguiríais con vuestros trabajos?

    Preguntado por noetris a Ángel, Daniel, Lorena, María, MaríaJosé el 10 Abr 2016.
    • Foto: María José Jurado

      María José Jurado contestada el 10 Abr 2016:


      Hola noetris,
      SIIIIIIII!. Fue un objetivo para mí poder trabajar en investigación y no lo cambiaría por nada. En realidad fue una elección porque tuve la oportunidad y la experiencia de trabajar en una empresa y tuve claro que lo mío era la investigación. Aunque tengo que decir que el trabajo que hacía en la empresa, esencialmente aplicado, también me gustaba. No fue fácil la elección (suponía ganar la mitad de mi sueldo en ese momento y mucha incertidumbre respecto a la salida profesional como investigadora) pero no me arrepiento.
      Dicho esto, hay que decir también que esta elección no ha sido un camino de rosas. Hay dificultades, épocas complicadas sobre todo muchas incertidumbres sobre convocatorias de becas, de contratos, de plazas…. pero en el camino aprendes mucho y sobre todo a vencer dificultades. Si al final consigues, lo que te hace ilusión, tu objetivo, lo valoras mucho. Por eso no lo cambiaría.
      Saludos,
      Maria Jose

    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 10 Abr 2016:


      ¡Hola noetris!
      ¿Por qué preguntas eso, no nos ves sonreír suficiente? 😛

      La respuesta a tu pregunta es si. No lo digo sin pensar, sino porque en muchas ocasiones me veo en ese dilema sobre si seguir este trabajo o no. Como dice María José, elegir seguir en ciencias no es un camino de rosas. La investigación científica es genial y tiene sus partes buenas, pero también sus partes malas. Cada tres años es probable que cambies a un nuevo laboratorio en un nuevo país, no ganas excesivo dinero y muchos días te pasas más horas en el laboratorio que en casa. Viendo estas condiciones, estoy seguro que todos los científicos nos planteamos en más de una ocasión por qué seguimos haciendo esto.

      Pero aun así… me sigo quedando con este trabajo. Porque cuando te olvidas de las cosas malas te fijas en lo bueno ves que cada día es diferente y aprendes cientos de cosas nuevas, eres capaz de inventar y crear algo que no existía en este mundo, eres capaz de ayudar de manera indirecta a cientos de personas, y aunque tengas la incertidumbre de que todo puede ir mal y fracasar continuamente hasta quedarte sin dinero, de repente todo puede cambiar y hacer que merezca la pena.

      No quiero generar una visión “romántica” de la ciencia. Todos los científicos lo pasamos mal por nuestra situación, y muchos se van. Los que quedamos somos cabezotas con ganas de seguir por el camino difícil. Sospecho que un camino más sencillo nos aburriría.

    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 11 Abr 2016:


      Hola noetris!

      Por supuesto que siii! Mi trabajo como investigador no lo cambiaría por nada. Coincido con lo que dicen mis compañeros, no es fácil poder quedarte en un sitio fijo, no cobras mucho, trabajas bastantes horas pero también tengo que decir que es un trabajo muy gratificante. Cada día avanzas un poquito más en tu línea de trabajo, cada día te haces nuevas preguntas, te encuentras con problemas, con muchos retos e intentas solucionarlos de maneras diferentes. Tienes que pensar y hacer experimentos muy variados por lo que no hay dos días iguales, eso es lo que verdaderamente me gusta. No soy fan de las rutinas y no me sentiría realizado en un trabajo repetitivo y poco estimulante!

      Saludos 🙂

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 12 Abr 2016:


      Hola!!!
      A ver, si nos dan a elegir, cual es la otra opción que nos dan? Porque igual es darme muchisimo dinero y entonces me puedo montar mi propio centro de investigacion para investigar lo que me de la gana!!! jejejeje
      Todo tiene matices. Yo creo que pase lo que pase seguiré trabajando en algo relacionado con la ciencia.
      Un saludo!!!

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 13 Abr 2016:


      Hola @noetris,
      Pues por supuestísisisisisismo que si! Es un camino duro, sacrificado y a veces no encuentras ningún reconocimiento por parte de la sociedad, o te enfadas un poco cuando no recibes apollo a nivel institucional para poder desempeñar tu trabajo. Pero hacer lo que me gusta, descubrir cosas nuevas en el cielo, entender cómo funciona el universo, entender la física que hay en todo lo que nos rodea, es una de las cosas que más feliz me hace. Así que SI, sin ningún lugar a dudas 🙂

Comentarios