• Pregunta: ¿Qué se produce en las neuronas cuando se padece alzheimer?

    Preguntado por noetris a Daniel el 12 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Rosario Alcaide.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 12 Abr 2016:


      ¡Hola noetris!

      Muy buena pregunta, aunque lamentablemente tengo pocas respuestas que darte. Sabemos que los enfermos de Alzheimer pierden neuronas a un ritmo mucho más rápido de lo normal, aunque no sabemos exactamente por qué.

      En las primeras fases de la enfermedad el cerebro deja de formar neuronas nuevas, lo que afecta a las dos estructuras con mejor renovación de neuronas: el bulbo olfatorio (implicado en reconocer olores) y el hipocampo (implicado en memoria). Por eso, en los comienzos de la enfermedad el paciente pierde poco a poco la capacidad de memorizar cosas nuevas y su olfato disminuye, algo útil para el diagnóstico del médico.

      En los estados tardíos todo va de mal en peor: la pérdida de neuronas afecta a casi todo el cerebro por igual, por lo que el paciente en si se desvanece: cada vez habla menos, no es capaz de moverse o de pensar, y es incapaz de reconocerse en un espejo.

      Actualmente sabemos que los tratamientos basados en aumentar la generación de neuronas nuevas retrasan este proceso pero no lo curan. Como no tenemos nada mucho mejor, en los hospitales y residencias de ancianos se proponen actividades mentales como sudokus o lectura para retrasar esa pérdida.

      También se ha visto que en algunos pacientes (no todos) se acumulaba una sustancia en el cerebro que producían las neuronas antes de morir, formado por una proteína llamada Tau. Muchos laboratorios creen que debe tener pistas sobre por qué mueren las neuronas y continúan investigando.

      Aun así, en el Alzheimer aún queda mucho por hacer. ¡Quizás seas tú la que dé con la idea para lograr una cura!

Comentarios