• Pregunta: ¿que pautas utilizas para leer las ondas de las ratas? ¿y de los humanos? ¿la biofisica es dificil de estudiar? ¿tardaste mucho en sacarte el titulo?

    Preguntado por muiños torpedo a Daniel el 18 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por mariabp_99, srto_klk23.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 18 Abr 2016:


      ¡Hola!

      ¡Uf, cuanta pregunta seguida! Pero todas buenas e importantes. Vamos una a una.

      Leer las ondas cerebrales es un arte que tienes que desarrollar con la práctica. A medida que ves ondas aprendes que es lo normal y que cosas raras deben preocuparte. Existen ritmos asociados a enfermedades como la epilepsia que se distinguen fácilmente si te acostumbras. Entre los médicos y los científicos la electrofisiología se considera difícil precisamente por esto mismo, piensa que alguien sin entrenamiento te ve señalando líneas y se queda muy confundido.

      En humano el entrenamiento es el mismo, pero tienes una nueva condición: el lugar donde está el sensor. Como la cabeza de la rata es pequeña solo puedes poner uno, pero en el humano pones hasta 24 ventosas en la cabeza. Cada ventosa mide las ondas cerebrales en un lugar distinto, y puedes jugar con esa idea para saber qué lugar del cerebro está realmente dañado.

      La biofísica es complicada de estudiar, pero no por difícil, sino porque hay muy pocos sitios donde puedas estudiarla. Yo estudie Bioquímica y pude hacer un Master de un año de Biofísica. En el master éramos 30 personas: la mitad eran físicos y la otra mitad bio-cosas. Como las asignaturas mezclaban ambos campos, realmente todos estábamos igual de perdidos y pudimos aprobar gracias a trabajar en equipo. Estudiábamos en parejas de físico-bio, de manera que pudiéramos hacer de profesor para el otro.

      Digo que es complicado de estudiar porque ese Master desapareció hace dos años (al menos en mi universidad) y ya no se puede estudiar. Ahora la única manera de estudiar biofísica es o hacer física y especializarse; lo que no merece la pena, porque para estudiar el cerebro te vale cualquier carrera de biológicas.

      ¡Si quieres estudiar algo de biofísica dime y te aconsejo mejor!

Comentarios