• Pregunta: que pasaría si todas las personas del mundo saltaran a la vez?

    Preguntado por 100tifico a Ángel el 21 Abr 2016.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 21 Abr 2016:


      Hola 100tifico!

      La verdad es que es una pregunta muy interesante! ¿Qué te parece si para contestarla hacemos unos números muy sencillos?
      Uno de los los mitos más m… no sé como clasificarlo… rocambolesco? Pues bien, uno de los mitos más»rocambolescos» de los que se habla es que si todos los chinos del mundo saltaran a la vez (que es muy parecido a lo que me preguntas de que pasaría si todas las personas saltan a la vez), alterarían el eje de rotación de la tierra , pero… ¿Cuanto tiene de verdad eso? Pues… ya te adelanto que poco! No hay tantos chinos en el mundo ni tantas personas en el mundo como piensas! para redondear los números, imaginemos que cada persona tiene una masa de 100Kg y que en el mundo hay sobre 7,420 miles de millones de personas, estamos hablando de un peso de unos 740 mil millones de kilos ¿muchísimo verdad? pues la tierra tiene una masa una 6000 trillones de toneladas (un 6 seguido de 24 ceros!!!!!) haz la proporción! ¿Cuanto pesamos con respecto a la tierra? pues más o menos como una mosca comparada con un barco grande. prácticamente nada! ¿Qué pasa si una mosca salta en un barco? Pues nada!
      Por otra parte, habría que tener en cuenta como se distribuye la gente en el mundo y la superficie del planeta. Imaginemos por un momento que el planeta se puede considerar un punto que tiene toda la masa concentrada en el, y que las personas somos otro punto de masa situados justo encima y saltamos. ¿Qué pasaría en este caso? De nuevo nada! siento decepcionarte 😉 Para poder llegar a modificar la trayectoria del planeta sería necesario que hubiera una fuerza externa, y por que, te preguntarás, ¿Te suena la tercera Ley de Newton? (sí la de acción reacción) Cuando la gente cogiera impulso para saltar, ellos se levantarían de la superficie del planeta, pero la tierra experimentaría un vector fuerza igual, osea, misma dirección misma magnitud pero sentido opuesto. Cuando la gente se separara un poco del planeta, se vería atraída por la gravedad y se meterían un bus coscorrón los saltadores. De nuevo actúa la tercera Ley de Newton y la Tierra también se acercaría a los saltadores (Esto de la acción-reacción funciona siempre!! )
      Resultado global? Mucha gente haciendo ejercicio y algunos con un buen coscorrón por intentar desviar a la Tierra de su órbita!
      En esta página (http://www.wired.com/2010/08/what-if-everyone-jumped/) hacen un cálculo más detallado suponiendo 7 billones de personas de 50kg que salten 30 cm. Si eso ocurriera la velocidad de desplazamiento de la tierra sería la friolera de 2.6 ·10^-13 m/s lo que corresponde a una velocidad de 431,6 nanómetros por año!!
      ¿Podría tener alguna consecuencia más? En el salto se liberaría mucha energía! ¿Se podría provocar un terremoto? Pues la BBC lo intentó en el festival de Reading (UK) hace un tiempo haciendo saltar a 50000 personas a la vez y en un sismógrafo a un kilómetro y medio solo se detectó un pequeño temblor de 0.6 grados en la escala Richter.

      Saludos! 🙂

Comentarios