• Pregunta: ¿Que pasaria si la tierra dejase de dar vueltas?

    Preguntado por Kevin16 a MaríaJosé, Lorena el 15 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 15 Abr 2016:


      Hola @Kevin16,

      Pasarían un montón de cosas, y me temo que ninguna buena. En primer lugar, el efecto más inmediato es que todo lo que hubiese sobre la superficie terrestre que no estuviese anclado a ella, saldría «volando»: personas, animales, atmósfera,…. Este efecto sería muy similar al que sientes cuando vas en un coche muy rápido, y cuando el coche frena, tú te vas hacia delante (por eso llevas un cinturón de seguridad) Pues si eso te pasa en un coche que va a 50 Km hora, imagínate la inercia que llevaríamos montados sobre «algo» (La tierra) que viaja a una velocidad de 1674 Km por hora.

      Después del tortazo, habría consecuencias que harían que la vida que quedase en la tierra fuese casi imposible: habría 6 meses de un verano infernal y todo ser quedaría totalmente frito.Otros seis meses sin Sol donde las temperaturas bajarían tanto que se quedaría todo congelado. Parte de la atmósfera saldría disparada, así que estes dos efectos serían mucho más notables. La climatología terrestre y las corrientes oceánicas estarían totalmente paralizadas.

      Con el impulso debido al parón terrestre, habría un efecto rebote y un sunami gigantesco se extendería por todas las costas. Los océanos se redistribuirían hacia los polos. El campo magnético, poco a poco se iría debilitando y nos quedaríamos sin protección antes los rayos cósmicos y fulguraciones solares, que son muy dañinos para la vida.

      A nivel geológico, María José podrá explicarte mejor que yo cuales son las consecuencias. Te dejo este vídeo que he encontrado. Aunque está en inglés creo que es muy ilustrativo:

Comentarios