• Pregunta: ¿Por qué se produce el hipo?

    • Palabras clave:
    Preguntado por ~Emilia~ a Ángel, Daniel, Lorena, María, MaríaJosé el 18 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 18 Abr 2016:


      Hola @ ~Emilia~,

      Esta pregunta seguro que te la podrá explicar mejor @María. Pero a modo de introducción te diré que parece que el hipo se produce por espasmos en un músculo que se llama diafragma.

      El diafragma es un músculo situado entre el torax y el abdomen. Este músculo ayuda a realizar la respiración. El nervio que envía las señales al diafragma para ayudar a contraer y expandir el torax en la respiración, se denomina «Nervio Frénico». A veces este nervio envía señales al diafragma «cuando no toca» y se producen espasmos, que hacen que cuando estamos inhalando el aire para la respiración produzcamos el famoso «hip». Como curiosidad: el récord del ataque de hipo más largo conocido lo ostenta Charles Osborne , que presentó hipo de forma continua durante 68 años. (¡Una barbaridad!)

      He encontrado este vídeo que te ayudará a familiarizarte con el diagragma y cómo se produce el hipo:

    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 18 Abr 2016:


      Hola ~Emilia~!

      Creo que la respuesta de @Lorena es genial!, aún así te dejo algunos datos y curiosidades también 😉 El diafragma es un músculo que baja cuando inhalamos aire para que se puedan llenar los pulmones y sube cuando exhalamos el aire para facilitar que se vacíen los pulmones. En un proceso normal, ese movimiento es coordinado…pero… de vez en cuando el diafragma sube o baja antes de tiempo, se hace la respiración diferente y nos sale el hipo! Habitualmente pasa por que comemos muy rápido, mucha cantidad, comidas de temperaturas muy diferentes, nervios, ansiedad… a mi me solía pasar de pequeño comiendo bocadillo! jajaja

      -¿Sabías que las ratas, conejos gatos y algunos reptiles también pueden tener hipo? Incluso se ha detectado con ultrasonidos hipo en algunos fetos!
      -¿Sabías que la frecuencia del hipo es muy muy distinta en función de la persona? Se pueden tener entre 1 o 2 y hasta 70 por minuto!! (que horror!!!!)
      -¿Sabías que el término médico para el hipo es singultus?
      -¿Sabías que existen una infinidad de métodos para quitar el hipo y que la mayoría de ellos son falsos?
      -¿Sabías que el tragar agua muy rápido, aguantar la respiración o respirar en una bolsa de papel para contener el hipo tiene base científica? ¿Por qué? Pues bien, todos esos métodos lo que hacen es subir los niveles de CO2 en sangre, lo cual hace que se liberen iones calcio a la sangre (el proceso es un poco largo y difícil de contar así que me lo salto, si quieres saber más ya me preguntas luego 😉 ). Los iones calcio pueden bloquear una parte de la actividad del sistema nervioso y eso puede servir para bloquear algunos espasmos musculares como por ejemplo el hipo!

      Saludos! 🙂

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 19 Abr 2016:


      Hola Emilia!!!
      Cuántas preguntas nos haces!!! jejeje
      Pues veo que llego tarde y ya te lo han explicado y no tengo nada más que añadir.
      Un saludo!!!

Comentarios