• Pregunta: ¿ Por qué la música nos transmite emociones ?

    Preguntado por luci a Ángel, Daniel, Lorena, María, MaríaJosé el 18 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 18 Abr 2016:


      Hola @luci,
      Creo que a esta pregunta te podrá responder @Daniel, @María o @Ángel. Ellos saben muchísimo de biología y química. Y quizás vaya en este sentido la respuesta a tu pregunta. 🙂

    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 18 Abr 2016:


      ¡Hola de nuevo luci!

      ¡Pues no es una pregunta sencilla! Está claro que esa relación entre la música y el cerebro existe porque todos hemos oído canciones alegres o tristes; pero hay varias teorías sobre por qué esto sucede.

      En algunos casos, la explicación sencilla es la memoria. Si asociamos un recuerdo alegre o triste a una canción cada vez que la escuchemos el recuerdo volverá a nuestra cabeza y volveremos a sentirnos así. En otros casos, nos sentimos identificados con la letra de la canción y también nos ayuda a recordar alguna experiencia alegre o triste.

      Pero lo raro es lo que sucede con canciones que no hemos oído nunca y no tiene letra. La mayoría no tenemos duda en poder clasificar una canción como alegre o triste solo oyéndola una vez, y para eso usamos pistas musicales, como el ritmo de la canción (normalmente más rápida es más alegre). Pero no sé a ciencia cierta por qué esto sucede, sólo que si sucede (y curiosamente, sólo funciona en humanos).

      ¡Siento no poder ayudar!

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 19 Abr 2016:


      Hola!!!

      Qué pregunta tan bonita!!! Pues estoy de acuerdo con Daniel. La musica nos evoca recuerdos que hay en nuestra memoria, a veces ni siquiera somos capaces de identificar el recuerdo que asociamos simplemente se produce una conexión en nuestro cerebro que hace que sintamos algo determinado con cada musica. Pero lo mismo pasa también con los olores. Por ejemplo el olor a humedad, a hierba mojada me recuerda muchisimo a mi pueblo y a mi abuela y no se muy bien porqué pero siempre me saca una sonrisa esté donde esté.

      Un saludo!!!

Comentarios