• Pregunta: ¿Por qué cada planeta está situado en un punto específico, es decir, en la misma distancia?¿A qué se debe?

Preguntado por waikiri a Lorena el 15 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

Lorena Nieves Seoane contestada el 15 Abr 2016:

Hola @waikiri,
      Se cree que las posiciones de los planetas quedan determinadas durante la formación del sistema planetario. Se cree, que durante la fase de acreción de los planetas, en el principio de la formación del sistema solar, se fueron definiendo sus órbitas. Las masas de roca más grande, atraían a las más pequeñas y se unían unas con otras (como cuando haces una bola de plastilina y vas haciendo la bola más grande con trocitos pequeño). Poco a poco, la masa más grande atraía a las rocas más pequeñas alrededor de la órbita, hasta que se formaron los planetas que hoy conocemos. El campo gravitarorio del Sol es lo que mantiene a estas masas girando alrededor de él.

En 1772 se publicó un estudio que decía que las órbitas de los planetas del sistema solar, seguían una relación matemática, que se llamo Ley de Titius-Bode (en honor a sus descubridores). Hoy en día, los astónomos seguimos sin entender por qué los planetas tienen esta preferencia por los lugares en los que orbitan.

Además, se ha descubierto que las lunas de Júpiter también cumplen esta ley. Y algunos sistemas planetarios de otras estrellas también la siguen.

Una imagen de la posición de los planetas en el sistema solar: