• Pregunta: ¿Podría el ser humano a tal nivel como para fabricar una máquina de tiempo o es casi imposible?

    Preguntado por ~Emilia~ a Ángel, Daniel, Lorena, María, MaríaJosé el 18 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 18 Abr 2016:


      Hola ~Emilia~ :
      Los viajes en el tiempo constituyen uno de los mayores retos para los cientícicos. Con la tecnología que disponemos hoy en día, resulta imposible romper el contínuo espacio-tiempo para poder viajar hacia el futuro o hacia el pasado. Pero para no dejarte con el disgusto de que no se puede viajar en el tiempo, te diré que esto no es del todo cierto. De hecho, hoy en día hay personas que han viajado 24,6 microsegundos al día hacia el futuro: Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS). Estos astronautas, giran a gran velocidades muy grandes y esto hace que empiecen a notarse los efectos de la relatividad a muy pequeña escala.

      Pero ¿Qué queremos decir con esto de que a velocidades altas se empiezan a notar los efectos de la relatividad? Pues esto es que a velocidades muy altas, hasta la velocidad de la luz, en el sistema de referencia que va a esa velocidad (esto es la nave, el tren, el coche,…) el tiempo pasa de diferente manera que en un sistema sin movimineto (la palabra técnica es en reposo). La consecuencia de la relatividad es que, para una persona que ha viajado a velocidades altas, pasará menos tiempo en el viaje que para una persona que está en el sistema en reposo. De esta manera, si yo estoy en el sistema en reposo y mido 25 segundos, para una persona viajando a velocidades cercanas a la velocidad de la luz (a velocidades relativistas), habra pasado menos, por ejemplo 10 s. De esta manera, la persona que sale de la nave ha viajado al 5 segundos hacia el futuro. Quizás este vídeo te ayude a aclarate con la relatividad puede hacer que viajemos hacia adelante en el tiempo:

      Resolver el problema de los viajes en el tiempo está en pañales. Pero hay algunos cieníficos que creen que es posible. Viajar al futuro es «factible» si conseguimos encontrar la tecnología para conseguir viajar a velocidades próximas a la de la velocidad de la luz. Viajar al pasado en mucho más complicado. Hay teorías famosas en las que se afirma que se pueden abrir túneles de gusano que permitan viajar al pasado. Esta (y otras ideas) son interesantes experimentos del pensamiento en este momento, y tal vez no sean posibles aplicarlas en el mundo real. Muchas de ellas están basadas en conceptos científicos sólidos. Sin embargo, en todos los viajes en el tiempo permitidos por la ciencia, no hay manera en que un viajero pueda retroceder a un momento anterior al cual se había construido la «máquina de tiempo». Es decir, si construímos una máquina del tiempo ahora mismo, el viajero en el tiempo del futuro, podrá regresar al pasado hasta el momento en el que hemos construído la máquina, pero nunca antes de ese instante.

    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 18 Abr 2016:


      Hola ~Emilia~!

      La verdad es que después de la respuesta de @Lorena no hay nada más que añadir, genial contestación de una especialista en el tema! No lo hubiera podido explicar mejor. Esa respuesta merece un voto clarísimamente, si no la has votado aún hazlo!!
      Yo pienso que hoy en día creo que es muy muy difícil por no decir imposible y que desgraciadamente (aunque me gustaría) no lo verán mis ojos 🙁

      Saludos! 🙂

    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 18 Abr 2016:


      ¡Hola Emilia!

      Solo paso por aquí a ver la respuesta de Lorena. Gran astrofñisica, ¿verdad?

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 19 Abr 2016:


      Hola!!!
      Después de la respuesta de Lorena, cualquiera dice nada… jejeje Pues no tengo ni idea pero me encantaría!!! Soy muy fan del Ministerio del Tiempo y me encantaría ir a otras épocas, conocer personajes históricos y vestirme acorde para ir a cada una de ellas.
      Eso si lo veo dificil desde el punto de vista biológico porque supongo que nos tendríamos que desintegrar en partículas o algo asi no? (Perdonad mi desconocimiento!!) y claro para volver a armar ese puzzle no se yo y si nos desintegramos ya no estaríamos vivos… Me estoy poniendo muy existencial.
      Bueno, mejor quedate con lo que dice Lorena jejeje.
      Un saludo!!!

Comentarios