• Pregunta: ¿Las células madre que utilizas son de animales o de seres humanos?

    Preguntado por noetris a María el 8 Abr 2016.
    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 8 Abr 2016:


      Yo uso células madre que proceden de embriones de raton aunque en mi laboratorio hay otras personas que si que lo hacen con células embrionarias humanas. Esto puede sonar sorprendente e incluso asustar a algunas personas pero os voy a explicar de donde provienen exactamente porque creo que esto requiere una explicación exhaustiva.

      Cuando una pareja no puede tener hijos y acude a una clínica de fertilización in vitro, se generan un numero de embriones hechos en el laboratorio a partir de óvulos y espermatozoide que pueden venir de esa pareja o de un banco de esperma o de óvulos dependiendo de cual sea su problema. Al principio se generan bastantes embriones que se cogelan a -80 grados hasta que se usen. Luego un numero reducido de ellos, normalmente 1 o 2, son introducidos en el utero de la madre. Hay veces que se tiene éxito a la primera y el embarazo prospera pero hay veces que no y se vuelve a repetir el proceso usando embriones de los congelados anteriormente. Cuando la pareja ya ha conseguido tener todos los hijos que deseaba, los embriones que todavía quedan congelados pueden o bien ser destruidos o ser destinados para la investigación científica según sus deseos. De estos embriones que ya no van a ser usados se obtienen las células madre embrionarias que se usan en algunos laboratorios.

      Me gustaría dejaros claro que nunca se generan embriones únicamente para la investigación y que existe una regulación muy estricta del uso que se pueden dar. Ademas, es imposible que el embrión crezca fuera del utero de una madre.

      Aun así es muy dificil conseguir este tipo de células y debido a su regulación son muy difíciles de usar en el laboratorio, por eso la mayor parte de investigadores usa células madre de raton.

      Si teneis mas dudas al respecto por favor no dudéis y preguntarme otra vez. Estare encantada de responder.

      Un saludo!!!!

Comentarios