Pregunta: ¿La vacuna contra la poliomielitis puede estar relacionada de alguna forma con el cáncer?

Palabras clave: , ,

  1. Hola Emilia!!
    Entiendo tu pregunta porque ha habido muchos comentarios sobre este tema. Te voy a explicar lo que pasó. Cuando se creó la vacuna de la polio en los años 50 hubo una contaminación de estas vacunas con un virus de mono llamado SV40 (por cierto, que yo lo he usado para hacer que mis celulas expresen una proteina determinada y es muy util en investigación). Fue algo de lo que los investigadores se dieron cuenta rapido y realizaron una serie de estudios para ver el efecto que podia tener en relación con el cancer. Lo que vieron en hamsters es que si la vacuna se bebía no producía ningún tumor pero si se inyectaba si. Esto les alarmó bastante e hicieron un seguimiento a los niños que habían sido inyectados con la vacuna contaminada durante 30 años y vieron que en ellos hubo la misma probabilidad de tener cancer que en cualquier otro niño. Esto ocurrió muy al principio cuando se empezó a aplicar pero ahora las vascunas siguen unos controles exhaustivos y no hay contaminación por el SV40 asi que no te preocupes.
    Si que me gustaría decir que la vacunación es muy importante a pesar de que últimamente haya grupos de padres que decidan no vacunar a sus hijos por razones que no logro entender muy bien. A mi me parece, personalmente, un error. Gracias a las vacunas que se aplican a los bebes el indice de supervivencia infantil ha aumentado. Sólo si miramos desde 1990, el numero de muertes de niños menores de 5 años ha descendido a la mitad en todo el mundo. Asi que puedes sacar tus propias conclusiones sobre la vacunación.
    Desgraciadamente, tuvimos un caso reciente de un niño de 6 años de Olot que murió de difteria, una enfermedad provocada por una bacteria, que hacia 30 años o más que no aparecía ningún caso en España. Con la simple vacunación esto no hubiese pasado pero este niño de Olot no estaba vacunado por decisión de sus padres.

    Un saludo!!!

    0

Comentarios