• Pregunta: Hola, últimamente estoy viendo muchas enfermedades cerebrales, aunque hay una que me llama especialmente la atención. Me gustaría saber ¿por qué las neuronas mueren de una forma anormal, es decir, por qué puede darse el caso de que gente de 40 años tenga el mismo número de neuronas que una persona de 60 años?

    Preguntado por 869hdra38 a Daniel el 23 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 23 Abr 2016:


      ¡Hola 869hdra38!

      Las causas por las cuales las neuronas mueren de manera repentina en diferentes enfermedades son muy numerosas y en muchas ocasiones, desconocidas. Sabemos que en el Alzheimer y el Parkinson existen varias teorías que explican por qué mueren las neuronas y probablemente se produzcan combinaciones de ellas en estas enfermedades.

      Para resolver tu pregunta hay que tener en cuenta que vamos perdiendo neuronas de manera constante aunque estemos sanos. Aproximadamente muere una neurona por segundo, y es un proceso de eliminación necesaria para que el cerebro funcione correctamente, no es ninguna enfermedad.

      Para compensar esa muerte, también el cerebro tiene reservas de células madre dedicadas a crear nuevas neuronas que sustituyan a las perdidas y rellenen sus huecos, mediante un proceso llamado neurogénesis. La cantidad de neuronas nuevas que creamos depende mucho de la edad y del estilo de vida de la persona. Normalmente generamos la mayor parte de las reservas de neuronas nuevas hasta los 25 años, y luego empieza a disminuir, aunque se ha comprobado que si realizamos ejercicio físico y mental y llevamos un estilo de vida sano podemos aumentar el número de neuronas nuevas en comparación a no hacerlo y nuestro cerebro “envejece” más lentamente.

      Precisamente por este motivo en los centros especializados en el tratamiento del Alzheimer se hacen pruebas de lectura y memoria para tratar de compensar la muerte de neuronas de la enfermedad aumentando la generación de neuronas nuevas.

      Por ese motivo, dos personas sanas de edades diferentes pueden tener cerebros similares, todo depende del estilo de vida (deportista e intelectual contra sedentario) que tengan.

Comentarios