• Pregunta: Hola Daniel, ¿como es trabajar con animales como las ratas?

    Preguntado por chechu handball a Daniel el 11 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por kike, 535hdra35, Alicia.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 11 Abr 2016:


      ¡Hola chechu handball, kike y 535hdra35!

      Ya lo he comentado en el chat y en otra pregunta anterior y lo sigo manteniendo. Trabajar con ratas es bastante divertido. A pesar de que la gente normalmente las tiene asco, realmente es un animal muy simpático y curioso, además las ratas de laboratorio están acostumbradas a tratar con seres humanos así que lejos de asustarse, con unos días de conocerte puede llegar a dormirse en tus brazos.

      La primera vez que una rata de laboratorio te ve…digamos que te ignora. Debes cogerla, acariciarla y tranquilizarla para que se acostumbre a tratar contigo. Un método muuuuy científico llamado handling. Realmente sirve para que el animal no se sienta estresado ni asustado y pueda centrarse en los experimentos más que en pensar que le puedes hacer daño.

      Tras tres días de jugar con ella (digoooo hacer handling) la rata ya te reconoce. Sabe cuándo te acercas a la jaula y hasta extiende los brazos para que la cojas. Es como tener una mascota.

      Es cierto que trabajar con animales es bastante polémico pero una de mis ideas al decirlo era demostrar todas las normas de seguridad y bienestar que tienen estos animales. En la investigación con animales no todo vale, todo está regulado para que el animal no llegue a sufrir. Realmente podría ponerle ventosas al animal sin habituar pero ni el animal lo pasará bien ni yo obtendré buenos resultados. Lo importante es que todos hagamos esto lo mejor posible y que su trabajo valga la pena.

      Por cierto, nada que ver con los ratones. Suelen ser mucho más rebeldes y muerden a la gente mucho más. Pon una rata en tu vida, e ignora a los ratones.

Comentarios