• Pregunta: ¿habéis encontrado algún medicamento para curar ciertas enfermedades como el cáncer?

    Preguntado por Tinista a Ángel, Daniel, Lorena, María, MaríaJosé el 11 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Nayarapt, 824hdra47.
    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 11 Abr 2016:


      Hola Tinista!!
      Hombre, yo no. Además no es algo que pase todos los días y que sólo sea fruto del trabajo de una persona. El que un medicamento llegue al mercado lleva muchos años e implica la investigación de muchos laboratorios a la vez. Pero claro que hay medicamentos para el cáncer pero para algunos en concreto y no todos son igual de eficaces. Por ejemplo en los últimos años se ha avanzado muchisimo en los medicamentos o tratamientos contra el cáncer de mama tanto que empieza a hablarse más de enfermedad crónica que mortal para uno de los dos tipos que existen. Mi trabajo de tesis estaba más enfocado en saber como se produce el cáncer más que buscar un tratamiento. Pero es que para poder diseñar un tratamiento tienes que conocer primero que está pasando.
      Un saludo!!!

    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 12 Abr 2016:


      Hola Tinista!

      La verdad es que ese no es mi campo de trabajo por lo que no he podido descubrir ningún fármaco para curar o tratar el cáncer o ninguna otra enfermedad. Sin embargo, te puedo contar un poco como se crean los fármacos y en que puede ayudar la química computacional al descubrimiento de nuevos medicamentos.
      Las enfermedades son causadas por muchos factores como bacterias, virus, por células que mutan… Lo que se pretende dentro del campo de la química terapéutica (que son los encargados de investigar las curas a las enfermedades), es buscar fármacos selectivos que actúen solo contra lo que produce la enfermedad y no contra otras partes del cuerpo para que no se produzcan los temidos efectos secundarios!
      Dentro de por ejemplo las bacterias, los fármacos lo que hacen habitualmente es incorporarse a la membrana de la bacteria (que es algo así como nuestra piel) y crean túneles por los que entran fluidos biológicos como el agua, lo cual hace que las bacterias mueran por lisis, es decir, mueren explotadas, revientan como los globos cuando tienen mucha agua dentro. La diana terapéutica para luchar contra las bacterias por lo que vimos aquí arriba es la membrana que está formada por lípidos (grasas). Los fármacos que se diseñan, se unen con mucha facilidad a los lípidos de las bacterias y actúan sobre ellas.
      En el campo del cáncer la diana biológica es el ADN o el ARN, y los principales fármacos anticancerígenos que hay se basan en impedir que se puedan hacer copias del ADN o del ARN para evitar que aumente el número de células malignas. En el proceso de copia del material genético intervienen los enzimas (unas proteínas que facilitan las reacciones químicas). Los enzimas son como una cerradura, y algunas partes del material genético son la llave de esa cerradura. Esas llaves son muy concretas y se tienen que ajustar muy bien a la forma de la cerradura para que puedan funcionar bien. Con ayuda de datos del laboratorio y con el ordenador se puede conocer la forma de la cerradura y calcular cual es la mejor llave para que entre ahí dentro en vez del ADN o ARN e impedir que aumente ese número de células malignas.
      Los ensayos en el laboratorio suelen ser muy caros y llevan bastante tiempo, por lo que las farmacéuticas contratan a muchos químicos y químicas computacionales para decirle que forma tienen que tener los nuevos medicamentos para crear tratamientos efectivos para enfermedades coo el cáncer.
      En este campo queda todavía mucho trabajo por hacer! ¿Te animas?

      Si quieres saber más no dudes en seguir preguntando!

      Saludoss 🙂 🙂

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 16 Abr 2016:


      Esta pregunta la dejamos en manos de los biólog@s/químic@s 😉

Comentarios