• Pregunta: ¿habeís descubierto medicaméntos para el cáncer?

    Preguntado por destructor a Ángel, Daniel, María el 10 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Nerea.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 10 Abr 2016:


      ¡Hola Destructor!

      Pues realmente no. Descubrir un medicamento nuevo para el cáncer es una tarea bastante complicada, depende mucho de ir probando y curiosamente la mayoría de investigaciones de ese tipo los llevan las empresas farmacéuticas. (Piensa que si descubren un nuevo medicamento, es exclusivamente suyo para venderlo, así que les merece la pena investigar).

      Cuando trabajaba en un laboratorio de cáncer nos dedicábamos a saber por qué tres medicamentos ya usados con humanos funcionaban. De este modo podríamos pensar en medicamentos mucho más eficaces y entender cómo se producen los tumores. Tuvimos suerte y conseguimos resultados interesantes que ya están publicados a toda la comunidad científica. ¡Con suerte algún día servirá de algo!

    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 11 Abr 2016:


      Hola Destructor!

      La verdad es que ese no es mi campo de trabajo por lo que no he podido descubrir ningún fármaco para curar o tratar el cáncer. Sin embargo, te puedo contar un poco como se crean los fármacos y en que puede ayudar la química computacional al descubrimiento de nuevos medicamentos.
      Las enfermedades son causadas por muchos factores como bacterias, virus, por células que mutan… Lo que se pretende dentro del campo de la química terapéutica (que son los encargados de investigar las curas a las enfermedades), es buscar fármacos selectivos que actúen solo contra lo que produce la enfermedad y no contra otras partes del cuerpo para que no se produzcan los temidos efectos secundarios!
      Dentro de por ejemplo las bacterias, los fármacos lo que hacen habitualmente es incorporarse a la membrana de la bacteria (que es algo así como nuestra piel) y crean túneles por los que entran fluidos biológicos como el agua, lo cual hace que las bacterias mueran por lisis, es decir, mueren explotadas, revientan como los globos cuando tienen mucha agua dentro. La diana terapéutica para luchar contra las bacterias por lo que vimos aquí arriba es la membrana que está formada por lípidos (grasas). Los fármacos que se diseñan, se unen con mucha facilidad a los lípidos de las bacterias y actúan sobre ellas.
      En el campo del cáncer la diana biológica es el ADN o el ARN, y los principales fármacos anticancerígenos que hay se basan en impedir que se puedan hacer copias del ADN o del ARN para evitar que aumente el número de células malignas. En el proceso de copia del material genético intervienen los enzimas (unas proteínas que facilitan las reacciones químicas). Los enzimas son como una cerradura, y algunas partes del material genético es la llave de esa cerradura. Esas llaves son muy concretas y se tienen que ajustar muy bien a la forma de la cerradura. Con ayuda de datos del laboratorio y con el ordenador se puede conocer la forma de la cerradura y calcular cual es la mejor llave para que entre ahí dentro en vez del ADN o ARN e impedir que aumente ese número de células malignas.
      Los ensayos en el laboratorio suelen ser muy caros y llevan bastante tiempo, por lo que las farmacéuticas contratan a muchos químicos y químicas computacionales para decirle que forma tienen que tener los nuevos medicamentos para crear tratamientos efectivos para enfermedades coo el cáncer.
      En este campo queda todavía mucho trabajo por hacer! ¿Te animas?

      Si quieres saber más no dudes en seguir preguntando!
      Un saludoo! 🙂

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 12 Abr 2016:


      Hola!!!
      Pues como dicen mis compañeros, descubrir un nuevo fármaco es muy complicado y no pasa todos los dias. Yo cuando investigaba sobre el cáncer me centraba más en saber como se produce más que buscar un medicamento. Para poder diseñar un medicamento necesitas saber primero como se produce la enfermedad para saber por donde atacarla sino sería dar palos de ciego. Que salga un medicamento al mercado es la consecuencia del trabajo de muchisimos investigadores a lo largo de muchos años y todos los pasos cuentan por pequeños que parezcan. No estoy tan de acuerdo con Daniel, hay muchos caso en los que los farmacos los identifican investigadores que no trabajan para una farmaceutica. el problema es que una vez que se descubre una aplicación para un farmaco, los estudios que se tienen que llevar a cabo para comercializarlo son muy caros y solo las empresas farmaceuticas tienen el dinero para llevarlo a cabo.

      Un saludo!!!

Comentarios