• Pregunta: ¿es fácil ser científico?

    Preguntado por 827hdra42 a Ángel, Daniel, Lorena, María, MaríaJosé el 10 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 10 Abr 2016:


      ¡Hola 827hdra42! (Ponte un nombre mejor, ¡parece una contraseña de móvil!)

      Depende de lo que consideres fácil y difícil…

      Si estás pensando en la dificultad de hacer ciencia, no es excesivamente complicado. Muchas técnicas (especialmente en el campo biológico) es seguir una receta de cocina para realizar el experimento. A veces funciona, a veces no y debes repetir comprobando donde está el error.

      Lo que considero que es la parte más compleja es tener buenas ideas. Detrás de cada gran descubrimiento suele haber una idea genial, algo que no se le había ocurrido a nadie. Esas grandes ideas no surgen de la cabeza de genios, como puedes pensar, suceden en la cabeza de cualquiera, pero necesitas pensar mucho. Ser científico no se basa en hacer experimentos sino pensar experimentos e ideas que expliquen cómo funciona este mundo. Necesitas leer mucho, aprender mucho de la gente a tu alrededor y estar un poco mal de la cabeza (como estamos todos los de este concurso :P)

      Otro detalle que puede ser difícil, y considero que es el problema de la ciencia en España, es la posibilidad de entrar en un laboratorio. Imagina que quieres ser dependiente de una tienda de ropa pero en tu ciudad solo hay una tienda, es pequeña y ya está el puesto ocupado. No puedes ser dependiente a no ser que cambies de ciudad o la tienda crezca.

      En esa situación esta España a nivel de laboratorios. Hay pocos y no hay mucho dinero para crecer. Por eso cada vez más científicos cambian de país y deciden investigar fuera, y créeme, eso es lo más difícil de ser científico.

    • Foto: María José Jurado

      María José Jurado contestada el 10 Abr 2016:


      Hola 827hdra42,

      Yo diría que es fácil si te gusta investigar. Pero al mismo tiempo requiere mucho esfuerzo. Parece contradictorio pero no lo es. Piensa en algo que te guste hacer. Imaginemos que sea algún deporte o viajar. Requiere esfuerzo, entrenar, madrugar….. Ser científico es algo así, hay que estudiar, leer lo que han hecho otr@s, pensar, experimentar…..a veces aislarse para poder dedicar toda la atención a un problema que quieres resolver. Si estás motivad@, si tienes ilusión por encontrar respuestas, ese «esfuerzo» te compensa. Lo que para otros parece difícil, para tí no lo es.

      Como comenta Daniel, la situación de la investigación, especialmente en los últimos años hace difícil conseguir un trabajo como científic@ en España. Yo creo que la experiencia de trabajar en investigación en otros países es muy enriquecedora, se aprende mucho de otras formas de trabajar, otras mentalidades y forma de abordar problemas, haces contactos y amistades son la base de colaboraciones internacionales futuras. Lo importante y que es urgente resolver es que es@s investigador@s que son incluso mejores que cuando se fueron, puedan volver si quieren a trabajar como científic@s en España y aportar sus conocimientos al desarrollo y mejora de la sociedad. Y estoy de acuerdo con Daniel que es muy importante facilitar ese primer «empleo científico», esos primeros pasos para que haya much@s más científic@s. L@S NECESITAMOS.

      Saludos

      Maria Jose

    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 11 Abr 2016:


      Hola 827hdra42!

      Para esta pregunta hay dos respuestas! La corta y rápida, no, no es difícil, es laborioso. La larga, jajaja, para ser científico lo primero que hay que hacer es estudiar una carrera de ciencias (la que quieras, hay muchas!) y después intentar empezar a trabajar en ella. Se suele (hoy en día) al acabar el grado, hacer un máster para especializarte en alguna cosa en concreto, o simplemente ampliar conocimientos generales, y así poder acceder al doctorado. El doctorado ya es investigación propiamente dicha! ¿Qué necesitas para ser científico? Primero, ser una persona curiosa, que nunca se deje de hacer preguntas y que se cuestione el porqué de las cosas, tengan explicación o no. Si tienen explicación, intentar razonar por qué son así, si la explicación te parece convincente, si se puede añadir algo más… Es fundamental el espíritu crítico y tener voluntad de trabajo y de superación cada día. Además, tienes que tener mucha imaginación y ser muy creativo, es fundamental, hay que tener la mente abierta a nuevas ideas y a nuevos descubrimientos. Una manera de empezar es estudiar y leer muchos trabajos de lo que quieres investigar para saber qué es lo que hay hecho y que falta por hacer! También (para que negarlo) tienes que ser una persona que acepte los fracasos, es decir, no todo el trabajo que se hace en el laboratorio llega luego a ser un gran descubrimiento, a veces antes de llegar a un avance científico hay que fallar muchas veces, eso sí, cuando se llega… Eso carga las pilas para una buena temporada! ¿Cuál es el problema? (Por eso decía que la respuesta era larga), el problema no es llegar a ser científico, el problema es poder dedicarse profesionalmente a ello. Hay ramas de la ciencia muy activas y que por lo tanto el ambiente es muy competitivo y hay que dedicarle mucho esfuerzo para poder estar al nivel y al ritmo de trabajo de grandes expertos en el tema. Conseguir financiación para poder quedarse en un lugar es una tarea a veces difícil, dependes de proyectos, de becas, de inversores… y ese es el gran problema. No solo dependes de tu trabajo si no de lo que hayan hecho otras personas en el mismo campo y en la valoración que te hagan de tu trabajo personas, que no tienen por qué ser experto en eso. Aún así, el trabajo en general es muy flexible y gratificante, viajas mucho, conoces a mucha gente y ayudas a que el mundo avance!!!

      Saludos ^^

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 14 Abr 2016:


      Hola!!!
      Pues facil no es. Hay trabajos mas faciles pero tambien mas dificiles o mas duros. Pero es cuestion de perspectiva. Si te gusta lo que haces te resultara facil y en cambio el mismo trabajo a otra persona que no le guste le resultara dificilisimo porque no tendra la motivacion necesaria para hacerlo.
      Un saludo!!

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 15 Abr 2016:


      Hola @827hdra42,

      Esta pregunta tiene un poco de truco. A ver, cualquier persona que le guste la ciencia, y tenga verdadero interés, puede hacer ciencia. Desde mi punto de vista existen dos problemas: El primero que no a todo el mundo le gusta la ciencia. El segundo, que no hay una gran oferta de empleo para científicos. Trabajar como científico es muy difícil. Hacer ciencia, si te gusta, con esfuerzo y trabajo puedes conseguirlo :-).

Comentarios