• Pregunta: ¿En la ciencia hay alguna celula o bacteria sin estudiar?

Preguntado por 869hdra26 a María, Lorena, Daniel el 18 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

Lorena Nieves Seoane contestada el 18 Abr 2016:

Hola @ 869hdra26,

Por la parte que me toca a mi, es posible que en otros planetas existan bacterias de as que todavía no sabemos nada. Yo me atrevería a afirmar que tanto en la Tierra, como quizás en otros planetas, hay multitud de organismos unicelulares (e incluso pluricelulares) que quedan por estudiar.

De hecho, durante los últimos años se han descubierto algunos animales nunca visto antes. ¡Imagínate cuántas bacterias puede llegar a haber sin descubrir! Te dejo un reportaje de national geographic sobre nuevos seres descubiertos el año pasado:

Seguro que los Biólog@s y Químic@s de la Zona Hidrógeno podrán ampliar esta información ;-).

• Foto: Daniel Gómez Domínguez

Daniel Gómez Domínguez contestada el 18 Abr 2016:

¡Hola 869hdra26!

¡Más bien no hemos estudiado casi ninguna! Como dice Lorena, hay miles y miles de especies animales que aún estamos clasificando y descubriendo. De muchas especies solo tenemos el nombre de algún explorador que lo vio hace cientos de años, acompañados de un dibujo. Quizá María puede ampliar algo más la información.

Si aún faltan especies animales por encontrar en la Tierra, ¡imagina bacterias o células microscópicas! Es bastante probable que si coges un poco de tierra de una maceta de tu terraza encuentres alguna bacteria que aún no ha sido descubierta por ningún científico, y según tengo entendido, incluso puedes pedir que se le ponga tu nombre.

¡Aún tenemos mucho por descubrir de la vida de este planeta!

• Foto: María Barreira González

María Barreira González contestada el 18 Abr 2016:

Hola!!

Pues estoy de acuerdo con lo que dicen Lorena y Daniel. Esto de las bacterias es un no parar… Ten en cuenta que son celulas que sufren muchas mutaciones en su material genético y esto hace que aprezcan bacterias nuevas constantemente. A parte de eso son tan pequeñas que, claro, con todos los rincones que hay en la Tierra se nos deben escapar un montón!!

No se si has oido hablar de bacterias que han encontrado en zonas donde hace muchisimo calor o mucho frío o incluso en zonas donde no hay ni oxigeno y nosotros no podriamos vivir. Y han encontrado una especie de bacteria en el suelo de Marte!!!

Aqui te dejo un link un poco asquerosillo sobre todas las bacterias que encontraron en el metro de Nueva York: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/06/659-635710-9-las-desconocidas-bacterias-en-los-vagones-del-metro.shtml