• Pregunta: ¿Cuántos años duraran las reservas de petróleo?

    Preguntado por lorenn a Ángel, Daniel, Lorena, María, MaríaJosé el 10 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por delibes bllr, Kevin16.
    • Foto: María José Jurado

      María José Jurado contestada el 10 Abr 2016:


      Hola bermejo23,

      Todo dependerá del ritmo al que consumamos los hidrocarburos fósiles como el petróleo o el gas natural. Quedan muchas reservas en el subsuelo pero si seguimos consumiendo como hasta ahora en unas (no se si 2,3 o 4) décadas se agotarán los grandes yacimientos o reservas conocidos. Quedan otros pequeños yacimientos por descubrir y también lo que se denomina «recursos de hidrocarburos no convencionales».
      Lo importante es que se incremente el uso de las energías renovables. Entre éstas se encuentra la energía del subsuelo o geotérmica ( https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_geot%C3%A9rmica ), que es inagotable. Si se incrementa el uso de renovables para generación de energía, se podrán administrar las reservas de hidrocarburos mientras se van buscando alternativas su utilización en otros campos en los que actualmente no tiene reemplazo.

      Espero haber contestado a tu pregunta y si quieres que te cuente más ya me dices.

      Saludos

      Maria Jose

    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 11 Abr 2016:


      Hola bermejo23!

      La verdad es que es muy muy difícil contestar a esa pregunta! Las estimaciones que se pueden hacer se basan en las reservas probadas de petróleo, es decir en la cantidad de petróleo que se sabe que existe en los yacimientos. Pero.. ¿Cual es el problema? Primero, hay yacimientos que todavía no se han descubierto y también, cada año, el consumo de esta materia prima aumenta. La petrolera BP hace no mucho tiempo estimó que si sigue el consumo cambiando como en estos últimos años, en función de las reservas probadas calcularon que queda petróleo para unos 50 años más. Otras estimaciones más optimistas hablan de entre 100 y 150 años.
      Hay muchas teorías que tratan explicar el origen del crudo, y no se sabe muy bien cual será cierta. Hay algunos científicos que defienden que el petróleo lo pueden producir un tipo de bacterias en unas condiciones concretas de presión y temperatura, nunca se sabe…
      Lo que si se sabe es que tenemos que investigar en otras fuentes de energía diferentes del petróleo, y tenerlas avanzadas para lo que pueda pasar. Las energías renovables son una alternativa prometedora y no son contaminantes, (al menos no tanto como el petróleo) pero todavía queda mucho por hacer!

      Saludos!

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 12 Abr 2016:


      Hola @ bermejo23,
      la pregunta no es de mi área de conocimiento y no sabría contestarte. Te recomiento las respuestas de mis compañer@s 😉

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 17 Abr 2016:


      Hola!!!
      Estoy de acuerdo con lo que te contestan Angel y Maria Jose aunque esta no es mi area.
      Un saludo!!!

Comentarios