• Pregunta: ¿Cómo es posible que ciertas drogas maten neuronas?

    Preguntado por himmel a Daniel el 12 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por 267hdra36, 777hdra69.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 12 Abr 2016:


      ¡Hola himmel!

      Realmente hay muy pocas drogas que maten neuronas en la primera dosis, el problema es tomar la droga una y otra vez. Las neuronas son bastante más resistentes de lo que la gente cree, pero sin pasarse, claro.

      Para explicar rápido el mundo del cerebro y la droga: las drogas alteran la actividad de las neuronas, provocando que se activen mejor de lo que lo hacían antes de la droga. Según el tipo de neuronas afectadas por la droga sentiremos relajación (marihuana), excitación (cocaína) o efectos alucinógenos (diferentes setas).

      Como he dicho, la primera toma de drogas no mata a las neuronas, pero sucede un efecto secundario: se vuelven más débiles. Esto significa que después de varios días de tomar la droga su actividad es menor a la que teníamos antes de tomarla, y nuestro cerebro es más débil. Las consecuencias cambian según la droga provocando el efecto contrario: nerviosismo (marihuana), depresión (cocaína) o sensación de monotonía (setas).

      Y claro, estas sensaciones hacen que necesites más droga para volver al estado normal. Este ciclo de tomar droga y sentir el efecto contrario luego es lo que lleva a volverte adicto a la droga. Al final tu cerebro necesita drogas sólo para poder trabajar con la normalidad que tenía antes… al menos unas horas hasta la siguiente dosis.

      Y si, después de un o dos años en este estado estas neuronas debilitadas empiezan a morir. En ese momento la droga deja de hacer efecto (ya no hay circuito que activar) y los efectos negativos permanecen todo el tiempo. Los drogodependientes, incapaces de salir del círculo, ven como pierden capacidades poco a poco: no tienen memoria, no piensan con claridad y normalmente acaban con alguna crisis epiléptica.

      Visto esto, ¿realmente quieres tomar drogas?

Comentarios