• Pregunta: ¿A que se debe la pérdida de memoria?

    Preguntado por Carmen Rosa a Daniel el 18 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 18 Abr 2016:


      ¡Hola Carmen Rosa!

      Puedes referirte a olvidarte de algo cotidiano (como donde están las llaves de casa) o a una pérdida de memoria tipo telenovela, en la que el paciente olvida quien es y donde está. Te comento un poco de cada una, que son diferentes desde el punto de vista del cerebro.

      Realmente tenemos diferentes niveles de memoria, aquí nos centraremos en dos de ellas: la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. La memoria a corto plazo es para los recuerdos que tenemos en cada momento y dura unas horas; si estos recuerdos se vuelven importantes por algún motivo (puede ser que sean muy emotivos, o que se repitan muchas veces, como sucede al estudiar un examen) ese recuerdo pasa a la memoria a largo plazo y puede permanecer ahí durante años. Los olvidos habituales son simplemente recuerdos que no llegan a pasar a la memoria a largo plazo y desaparecen para hacer espacio a nuevos recuerdos.

      La pérdida de memoria patológica, llamada amnesia, sucede cuando alguna región del cerebro dedicada a la memoria está dañada. En esos casos puede pasar dos situaciones: que el paciente tenga dañada la memoria a largo plazo y no sea capaz de recordar su nombre ni absolutamente nada; o que tenga dañada la memoria a corto plazo y sea incapaz de recordar cosas nuevas, porque todos los recuerdos caen en su saco roto. El segundo caso es mucho más habitual, y los pacientes acaban viviendo todos los días como el día en el que tuvieron el accidente, mientras los médicos y familiares deben explicarle su situación cada pocos minutos… una situación bastante triste.

Comentarios