• Pregunta: ¿A qué dificultades te enfrentas investigando un tema tan polémico como el de las células madre y sus aplicaciones como la clonación de seres vivos?

    Preguntado por 489hdra24 a María el 15 Abr 2016.
    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 15 Abr 2016:


      Hola!!
      Yo no creo que sea tan polemico y te voy a explicar por que. Las personas que estan en contra del uso de celulas madre se refieren a las celulas madre que se extraen de embriones humanos. Pero la mayora parte de la investigacion se hace con celulas madre de otros organismo, como en mi caso del raton, o con celulas madre adultas, es decir, celulas madre que encontramos en nuestros tejidos y organos y que son las encargadas de regenerar los mismos cuando hace falta. Aun asi hay que explicar como se obtienen las celulas madre embrionarias de humanos. Pues bien los embriones de los que se obtienen no son creados para este proposito sino que se obtienen por fecundacion in vitro. Cuando una pareja no puede tener hijos y acude a una clínica de fertilización in vitro, se generan un numero de embriones hechos en el laboratorio a partir de óvulos y espermatozoide que pueden venir de esa pareja o de un banco de esperma o de óvulos dependiendo de cual sea su problema. Al principio se generan bastantes embriones que se cogelan a -80 grados hasta que se usen. Luego un numero reducido de ellos, normalmente 1 o 2, son introducidos en el utero de la madre. Hay veces que se tiene éxito a la primera y el embarazo prospera pero hay veces que no y se vuelve a repetir el proceso usando embriones de los congelados anteriormente. Cuando la pareja ya ha conseguido tener todos los hijos que deseaba, los embriones que todavía quedan congelados pueden o bien ser destruidos o ser destinados para la investigación científica según sus deseos. De estos embriones que ya no van a ser usados se obtienen las células madre embrionarias que se usan en algunos laboratorios.

      Me gustaría dejaros claro que nunca se generan embriones únicamente para la investigación y que existe una regulación muy estricta del uso que se pueden dar. Ademas, es imposible que el embrión crezca fuera del utero de una madre. Y clonar a una persona es, a dia de hoy imposible y no seria etico.

      Aun así es muy dificil conseguir este tipo de células y debido a su regulación son muy difíciles de usar en el laboratorio, por eso la mayor parte de investigadores usa células madre de raton.

      Evidentemente, la gente que esta en contra de la fecundacion in vitro tambien lo estara de la investigacion usando embriones humanos pero en realidad si no se usan para investigacion se tendrian que destruir.

      Un saludo!!!

Comentarios